Ante Covid-19, el turismo en Querétaro deberá transformarse

Ante Covid-19, el turismo en Querétaro deberá transformarse

Los esquemas de turismo cambiarán para garantizar las condiciones de sanidad de los turistas, por lo que será constante la capacitación y comunicación que la dependencia tenga con los prestadores de servicios turísticos.

Querétaro, Qro. Ante los efectos sociales y económicos de la pandemia por Covid-19, el sector turístico en el estado ha sido una de las ramas más impactadas por la contingencia sanitaria y que tendrá el reto de transformarse para reanudar labores.
Potenciar el turismo nacional y carretero se observa como la principal estrategia a seguir, contabilizando que hay un potencial de casi 40 millones de habitantes en estados circundantes, expuso el secretario de Turismo en Querétaro, Hugo Burgos García.Los esquemas de turismo cambiarán para garantizar las condiciones de sanidad de los turistas, por lo que será constante la capacitación y comunicación que la dependencia tenga con los prestadores de servicios turísticos.“Porque los expertos dicen que el turismo va a cambiar tienes que garantizar el tema de la salud, que esté sanitizado tu hotel, tu restaurante, ¿qué espacios vas a tener?, ¿qué capacidad en los hoteles, en los restaurantes? Es un tema que la Secretaría de Salud podrá definir en cuánto esto vaya avanzando, pero podemos ir buscando opciones de países que van saliendo mejor como España, ver qué dinámicas están teniendo, nosotros qué capacitaciones podemos implementar”, detalló.

Tanto Querétaro como la región Bajío visualizan oportunidades al contar con un amplio mercado en los estados de la zona.

En Querétaro, la Secretaría de Turismo mantiene reuniones con integrantes del sector, con el objetivo de crear estrategias que permitan reactivar la industria e incentivar el turismo nacional.

“Como Querétaro y el Bajío tenemos esa gran oportunidad de tener ese mercado alrededor, un mercado que económicamente va a estar golpeado, es difícil arrancar, pero platicando con todos los actores de turismo esa es la idea, estamos teniendo muchas reuniones a través de videoconferencias para reinventar y ver qué se va a hacer, ver qué tipo de paquetes vamos a dar”, acotó el secretario.

La reactivación del sector será compleja debido a que en los habitantes del país persistirán las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia en todo el mundo y que se han resentido a nivel nacional y estatal.

“Vamos a tener que empezar con un turismo nacional, carretero dicen los expertos, es el primero que se va a activar; necesitamos cuidarnos, guardarnos, para que esto pueda terminar más pronto y no se alargue, eso lo dirá Salud, pero poder salir y empezar a trabajar en un proceso que yo creo que todo el año nos va a llevar para poder trabajarlo y abrirlo”, declaró.

Sin embargo, la expectativa de este sector es compleja debido al impacto que ya ha generado la pandemia y que ha implicado que el turismo esté paralizado, aunado a la recuperación gradual de las actividades sociales y productivas que aún estarán sujetas a protocolos sanitarios que podrían limitar la movilidad de los viajeros.

Al proceso de reactivación del sector se suman los retos que enfrentan las empresas turísticas, debido a que el periodo de inactividad implicará que algunos establecimientos no tengan capacidad financiera para retomar funciones.

“Veo un panorama muy complicado, sin embargo, hay que trabajar con todos los sectores, muy unidos, sobre todo con mucha unidad, con mucha estrategia; porque está muy golpeado el sector económicamente, y a ver cuántos van a poder salir adelante”, agregó Hugo Burgos.

Las afectaciones económicas se reflejan en básicamente todas las vertientes, tanto en transporte de turistas como en el sector hotelero; aunque hay ramas que siguen operando por ser actividades esenciales como los restaurantes; sin embargo, también han visto mermada su productividad.

En pláticas con empresas turísticas, éstas han solicitado que se implementen apoyos para sus colaboradores, especialmente para los meseros, cuyos ingresos se complementaban entre un salario base y propinas.

Preliminarmente, entre los primeros efectos de la pandemia las direcciones municipales de Turismo reportaron en conjunto la pérdida de cerca de 14,000 empleos en este sector productivo.