Necesario Considerar Transporte de Personal en las empresas y la ciudad

Necesario Considerar Transporte de Personal en las empresas y la ciudad

Necesario Considerar Transporte de Personal en las empresas y la ciudad. El transporte de personal no está considerado en los planes de movilidad de las grandes ciudades de México. Como parte de las políticas que se aplican para mitigar el tráfico y mejorar la vida de los habitantes. Este servicio se sigue dejando como una opción que puede o no ser ofrecida por las empresas. Esto pese a que reduce los embotellamientos y el uso del vehículo particular, con esto, mejora la calidad del aire. Disminuye el estrés y mejora la salud de los trabajadores. Además tiene un impacto directo en la productividad de las empresas, y por lo tanto en la economía del país.

Para Gonzalo Peón Carballo, Director Adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). El transporte de personal juega un papel importante en la movilidad cuando los medios de transporte público no cumplen las necesidades de los trabajadores.

“Cubre necesidad específicas, por ejemplo, de plantas que con tres turnos diarios que tiene horarios poco comunes sobre todo en la noche o en la madrugad. Y se valen del transporte de personal para que los trabajadores puedan ir a las fábricas”, declaró.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

En el país la población ocupada es de 45.1 millones. De ellos solamente el 6.9% acude a sus trabajos mediante transporte proporcionado por la empresa.

34.7% se traslada mediante un transporte público, ya sea autobús, taxi, combi o algún tipo de colectivo. El 27.7%. Va en vehículos particulares; el 22.6% camina para llegar al trabajo.

El 5.4% acude a sus centros de trabajo en bicicleta y solo el 3.3% de la población ocupada utiliza el Metro, Tren Ligero o sistemas de BRT (Bus Rapid Transit). Que son como el Metrobús, ya que este tipo de sistemas de transporte solo se encuentra en grandes urbes.

Gonzalo Peón señaló que el transporte de personal es “muy adecuado”. Para fábricas que por sus actividades se encuentran alejadas de centros urbanos o de zonas pobladas.

“Sirve cuando en algunas industrias por el tipo de actividades que se realizan dentro de las fábricas. No se pueden ubicar cerca de los centros urbanos por cuestiones de salud o seguridad. Y que también tiene horarios diferenciados donde es muy difícil prestar servicios de transporte público”, explicó.

En ciudades al norte del país el utilizar el transporte de personal es de lo más común, y de acuerdo con el ITDP. “Juega un papel muy importante” en la mezcla modal de la movilidad.

“En algunas ciudades al norte del país llega a alrededor del 10%, hablando de ciudades fronterizas, y cubre un hueco dejado por el transporte público cuando éste no presta un servicio de buena calidad. Necesario Considerar Transporte de Personal en las empresas y la ciudad. En estos casos puede ser útil. Sin embargo, fuera de estos lo ideal sería usar el transporte público que sirva más a la comunidad. Y a toda la ciudad y no solo a las empresas, pero en esos casos específicos es positivo”, destacó.

Alejandro Luna Becerra, presidente de Autotransportes Urbanos Integrados (AUISA). También mencionó que la “incapacidad” de los operadores de transporte colectivo. Genera que las empresas o los usuarios busquen otra forma de movilidad.

De igual forma, indicó que se ha migrado al uso de transporte de personal debido a que se tiene mayor control sobre la unidad y el conductor. “Al transportista tradicional le ha faltado el control de una supervisión y una apertura de datos a la autoridad. Le ha faltado al transportista que el usuario pueda saber con quién va, cuál es el perfil del operador, su capacitación, eso lo haría más seguro todavía”, sostuvo.

Un ejemplo de ello, es la ciudad de Saltillo, Coahuila, ya que según el Instituto Municipal de Transporte, a diario hay más de 2 mil 200 unidades de este servicio. Mientras que el transporte colectivo solo llega a 550. Rodolfo Navarro, subsecretario de transporte de la entidad. Refirió que no hay un ordenamiento legal que establezca un límite sobre el transporte de personal por lo que se ha multiplicado de manera exponencial.

De acuerdo con Maytonce García, fundador de la organización Transita Segura, el crecimiento industrial y la escasez de mano de obra en las grandes urbes. Han obligado a las compañías a trasladar personal de otros municipios en entidades, y en dichos casos se utiliza el transporte de personal.

No obstante, mencionó que una desventaja de este tipo de servicio es que no es como el autobús escolar que lleva hasta las casas a los estudiantes. Sino que los trabajadores tienen que llegar a un centro nodal de transporte colectivo donde los espera el autobús.

BENEFICIOS A LOS TRABAJADORES

El INEGI informa que un gran porcentaje de la población ocupada tiene que trasladarse grandes distancias para llegar a sus centros laborales. El instituto da a conocer que el 15.6% (6.6 millones) de las personas trabajan en un municipio distinto al de residencia pero dentro de la misma entidad federativa.

De acuerdo con los datos del INEGI, tres de cada 10 personas ocupadas hacen de 16 a 30 minutos para trasladarse de su vivienda al centro de trabajo. Necesario Considerar Transporte de Personal en las empresas y la ciudad, mientras que, el 8.4% hace de una y hasta dos horas, y el 2.5% realiza trayectos superiores a 2 horas. Este tipo de traslados se agudizan en estados que cuentan con Zonas Metropolitanas. Por ejemplo, el 40.7% de la población ocupada en Nuevo León trabaja en un municipio distinto al que reside.

Los prestadores de servicio de transporte de personal informan que las ventajas de las empresas al utilizar este medio de movilidad es que mejora el rendimiento de sus empleados. Ya que viajan con menos estrés al no preocuparse por el tráfico y por las largas distancias que tienen que recorrer.

Con este servicio los empleados evitan la inseguridad en sus desplazamientos, cuentan con rapidez en el trayecto, comodidad y puntualidad, ahorro en transporte o gasolina, facilidad para llegar a la empresa y a sus hogares. Asimismo, las unidades tiene monitoreo, operadores capacitados y con conocimientos de primeros auxilios, incluso en algunos casos hay monitoristas bilingües.

Por su parte Ricardo Martínez Hernández, director de Bussi, empresa de transporte de personal por aplicación, informó que con este tipo de servicio la calidad de vida de los empleados aumenta. “Les devolvimos el tiempo en el que están detrás del volante, incluso hay empresas que están optando por decir que desde el momento en que un empleado se sube a un Bussi ya es tiempo de trabajo, entonces la gente va checando su correo dentro de las unidades”, manifestó.

Asimismo, Maytonce García dijo que muchos empleados eligen utilizar el transporte que brindan las empresas debido a las condiciones de su presupuesto. Ya que según las estadísticas del INEGI una persona considerada de clase media gana entre 12 y 15 mil pesos mensuales, y gasta en transporte entre 30% y 40% de su salario.

Mientras un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informa que los mexicanos destinan alrededor de mil 815 pesos al mes en transporte. Y es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más invierte en este rubro.

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

Gonzalo Peón, integrante de ITDP, expresó que los empleadores también tienen responsabilidad en la forma en que las personas se trasladan en las ciudades. Por lo cual pueden tener una participación más activa de la que han tenido hasta ahora.

“En el tema del transporte de personal o de la movilidad de las personas en sus centros de trabajo hay un tipo de políticas o estrategias empresariales que no se toman muy en cuenta en el país. Que son los planes de movilidad institucionales. En los cuales se fomenta que los empleados lleguen de manera sustentable y más adecuada a sus empresas. Y puedan inclusive impactar en reducción de vehículos particulares y reducir las necesidades de dotación de estacionamientos de vehículos“, subrayó.

Asimismo, apuntó que los impactos positivos con la contratación de transporte de personal se traducen en la disminución de vehículos. Con lo cual la empresa puede reducir costos relacionados con el mantenimiento de estacionamientos para automóviles particulares.

Maytonce García observó que el transporte de personal es un tema que no se contempla como parte de las prestaciones del empleado. Sino como parte de la cultura organizacional de las compañías.

“El transporte de personal es variado y no sigue un esquema dado por un tipo de ciudad más bien es por una cultura organizacional y laboral de la empresa. Pero es más común en centros de trabajo que están muy alejados de centros urbanos”, precisó

También indicó que principalmente la prestación de transporte a los empleados se contemplaba de acuerdo al estatus como a niveles administrativos gerenciales y no al empleado común. “Desde hace mucho no contemplan esta parte, se le ha dejado al trabajador que llegue al lugar de trabajo cómo cada quien pueda o se entienda”, declaró.

Alejandro Luna Becerra, señaló que el transporte de personal puede ser benéfico para la propia empresa, ya que este tipo de servicio “puede ser deducible. Necesario Considerar Transporte de Personal en las empresas y la ciudad, habría que ver si los servicios de transporte de personal. Por aplicaciones pueden ser deducibles en la medida que lo está pidiendo el particular, es decir el trabajador. Pero en el caso del transporte de personal tradicional se convierte en algunos casos o en la mayoría, parte de una prestación”, dijo.

TRANSPORTE EN CENTRO URBANOS

El transporte de personal no tenía tanta relevancia en los grandes centros urbanos, pero en los últimos años se ha migrado a este servicio, en parte. Debido a un “ineficiente” servicio de transporte público o porque las personas prefieren evitar el tránsito de las grandes capitales.

En el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con el ITDP en los últimos 10 años se ha duplicado el parque vehicular y a ello se le suma el crecimiento desproporcionado de la mancha urbana. No obstante, los centros de trabajo en la capital se concentran principalmente en el corredor Reforma-Insurgentes, dos de las avenidas más importantes, ello genera que el tráfico se concentre en dichas áreas.

De acuerdo con el IMCO, el tiempo que se pierde en el tránsito de la Ciudad de México es equivalente a 33 mil millones de pesos anuales en productividad. Ya que las personas destinan más horas en transportarse debido a una movilidad ineficiente.

Cabe destacar que el Estado de México es la entidad que más habitantes envía a la Ciudad de México para trabajar, con un millón 320 mil 748 y representan 21.3% de la población ocupada de la entidad mexiquense. De ellos, el 47.3% tardan entre una y hasta dos horas para llegar a su trabajo.

En la Ciudad de México la población ocupada es mayor a cuatro millones, los cuales se trasladan a diversas delegaciones a las que habitan, de ellos. El 28% tardan de 31 minutos a una hora, el 21.8% de 16 a 30 minutos, 15.9% más de una y hasta dos horas, y el mismo porcentaje tardan hasta 15 minutos en hacerlo.

Ante esta situación, el transporte de personal en las zonas urbanas beneficiaría a reducir el tráfico. Evitar el estrés en los empleados y mejorar la productividad.

“Ahora, con las nuevas tecnologías es posible que la empresa contrate su propio servicio ofrecido a través de distintas aplicaciones y eso está cambiando un poco el transporte de personal. Sobre todo en personas que van al trabajo en coche y pueden cambiarse a algo más sustentable”, comentó Gonzalo Peón.

TRANSPORTE DE PERSONAL POR APLICACIÓN

En los últimos años el transporte de personal por aplicación, entre ellas, las empresas Bussi, Urbvan o Jetty, ha crecido principalmente en la zonas metropolitanas de diferentes regiones del país. Las plataformas informan que una de las ventajas, en comparación con otras compañías prestadoras de este servicio o de los concesionarios. Es que las unidades cuentan con cámaras de videovigilancia, GPS para monitorear donde se encuentra el autobús, conexión a wi-fi, vigilancia de velocidad, cinturón de seguridad y botón de pánico.

Además, cuentan con seguro de pasajero, conductores capacitados y monitoreo de las vialidades en tiempo real para circular en las que tienen menos tráfico. Es decir, los usuarios pueden ver en tiempo real su ubicación y el horario estimado de llegada a su destino. De acuerdo con Urbvan, el 51% de sus usuarios dejó de utilizar servicios de transporte individual para utilizar este tipo de servicio.

Un estudio realizado por Sin Tráfico, refleja que por cada 120 minutos que un habitante de la capital del país pasa dentro del automóvil. 43 minutos se desperdician en el tráfico, lo cual arroja un promedio de 7.5 días perdidos al año.

Cabe destacar que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Ciudad de México cada persona pierde en promedio 227 horas al año en el tráfico. Lo cual equivale a casi 10 días de vida o 28 jornadas laborales de 8 horas.

El director de Bussi mencionó que el transporte de personal va en aumento, debido a que está enfocado a un segmento de la población del cual sus necesidades de movilidad no eran vistas.

“Antes no había nada en los mercados y ahora le está solucionando su transporte al empleado de llegar a su trabajo tranquilo, sin estar muchas horas detrás de un volante. La mayor parte de personas que ocupa este tipo de transporte viene de tener un vehículo que en promedio ocupan de dos a tres horas manejando”, señaló.

Destacó que la aceptación de este medio de transporte por aplicación, se debe a que resulta más barato trasladarse que con el automóvil privado. Y un 38% más económico que utilizar taxi o cualquier otro medio de movilidad privado mediante servicio de telefonía.

Para una usuaria de transporte de personal por aplicación, Gloria Saldívar, este tipo de movilidad debería llegar a zonas más lejanas y no solamente a puntos nodales. “Sería ideal que se implementara en otras zonas urbanas donde también vivimos ese dolor de cabeza al trasladarnos al trabajo”, enfatizó.

Agregó que una de las ventajas es que se siente más segura al usar este medio de transporte y no el colectivo. “Siempre me quedo súper dormida y es seguro. Trasladarte como mujer, es vivir con miedo, pero desde que cuento con la aplicación se reduce el miedo”, dijo.

El representante de Bussi declaró que las aplicaciones no buscan desplazar al transporte concesionado. Sino que les gustaría trabajar de la mano con ellos en beneficio de la movilidad.

“Lo que estamos creando es una opción más de movilidad, yo no diría que estamos quitando el transporte público, realmente es una línea muy diferente la que nosotros estamos atacando. Es un segmento bien diferente, la realidad ya tenía esa necesidad.

“El transporte público va a seguir, vamos a seguir siendo agregadores a este tema, nos encanta trabajar de la mano con la gente del transporte. Porque vemos que eso es movilidad y quien te hable de movilidad y no sepa trabajar en conjunto es contradictorio. Tiene que convivir en conjunto el transporte de personal con el transporte público,. Finalmente es lo que nos gusta. Unir esto en una red compartida para que de verdad estemos aumentando la capacidad de las unidades y la capacidad instalada con la ocupación lo más alta posible. Y finalmente así bajar el número de vehículos en las calles”, acotó.

Ante eso, Ricardo Martínez indicó que hay un gran tema que se debe trabajar con las autoridades. La regularización de este servicio.

“En cuanto a regulación sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados a diferencia de todo el tema de gobierno. Hemos trabajado de la mano del gobierno e instituciones para incentivar esta opción. Hacer que esté lo mejor posible. Es un servicio muy bueno para las personas. Necesario Considerar Transporte de Personal, necesario Considerar Transporte de Personal en las empresas y la ciudad. La realidad es que es algo bueno al final del día, es un servicio que ayuda a la población. Y queremos hacer las cosas bien desde un inicio”, manifestó.

Por su parte, Alejandro Luna Becerra, presidente de AUISA. Señaló que el servicio de personal mediante aplicación ha ganando terreno debido a que es más práctico y eficiente.

“Hay algunas empresas que todavía se sostienen en el servicio de transporte de personal, pero ya las aplicaciones han ganado mercado en esa parte. Necesario Considerar Transporte de Personal, se convierten en algo más práctico siempre. Y ahí es donde han tenido su nicho y su referente de éxito.

“Su servicio lo hace muy práctico, situación que no sucede con el de servicio de transporte de personal. En éste hay que llegar, hay que esperar a que salga hasta el último pasajero. Pero si el primero llegó media hora antes se tiene que aguantar porque así está contratada la unidad de servicio de personal. Necesario Considerar Transporte de Personal en las empresas y la ciudad. Cuando se hace por aplicaciones lo hacen de manera individual o colectiva, pero ahí están al momento. Cuando piden el servicio es porque ahí están”, finalizó.